Formación y transformación de la arquitectura

14. Lo moderno 

Le Corbusier


La figura de Le Corbusier marca el final del Renacimiento. Deja atrás el Barroco y el Neoclasicismo y, entonces, se da comienzo al Movimiento Moderno. Le Corbusier ignora las formas tradicionales y todo tipo de ornamentos clásicos para aparentar lo menos posible a lo antiguo. Entonces, Le Corbusier se enfoca primordialmente en el funcionalismo.

Al hacer cambios drásticos de lo clásico a lo funcional, Le Corbusier tuvo muchos señalamientos y críticas. Tomó mucho tiempo para que otros entendieran qué propósito tenía el trabajo de Corbusier. Una de sus famosas contribuciones a la arquitectura fue la casa como máquina de vivir. Como antes mencioné, Corbusier se aparta de lo ornamental y, con esta idea, se apega intensamente a lo funcional de una casa.

Al centrarse meramente en las necesidades, Corbusier también desarrolló una idea del urbanismo moderno. Se enfocaba en lo racional y usaba el espacio de la forma más eficiente posible. Es interesante ver el cambio tan drástico que sigue al Renacimiento y cómo, después de tanta crítica social, las ideas se moldean y cambian.

Esta perspectiva innovadora de Corbusier nos llevó a edificios como la Unité d'Habitation, que se centran en la comunidad y facilitan toda necesidad del que lo habita. Ideas del urbanismo, como separar espacios residenciales de los industriales, aunque hoy en día son sentido común, para ese tiempo eran un avance inmenso, dándole razón al porqué lo llamamos el Movimiento Moderno.


Referencias:

https://www.isado.net/new-page-4

https://www.architecturaldigest.com/story/le-corbusier-the-built-work-book


Comments