El Renacimiento en la arquitectura
12. La invención de lo clásico
El Renacimiento y La Catedral de Santa María del Fiore
El Renacimiento funcionó como una chispa que encendió un periodo de logros arquitectónicos extraordinarios. Este movimiento conllevaba ideas clásicas con el propósito de alcanzar la belleza y la perfección. Durante este tiempo, los arquitectos tendían a ser extravagantes y a trabajar con proporciones.
Un ejemplo muy común de este periodo que enseña el tecnicismo y el pensamiento clásico es el uso de las columnas. La meta siempre era llevar el proyecto a lo más simétrico y proporcional posible. Las columnas y arcos eran muy populares en este tiempo por su representación perfecta de lo clásico y lo proporcional.
La Catedral de Santa María del Fiore, en Florencia, es un gran ejemplo de los efectos y características del periodo del Renacimiento. La misma estructura contiene muchos arcos y practica la idea de la simetría, pero lo impresionante es la grandiosa cúpula hecha por Brunelleschi.
En el caso de Brunelleschi, el Renacimiento lo empujo a desafiar las normas de construcción. Irónicamente, este periodo fue uno de competencia entre muchos arquitectos, y si no existiera esta mentalidad competitiva, la Catedral no habría llegado a ser la obra maestra que sigue siendo hasta el día de hoy.
Referencias:
Great Cathedral Mystery | NOVA | PBS
Comments
Post a Comment