El Pabellón de Barcelona y el espacio moderno

 17. El espacio moderno por Mies van der Rohe 

El Pabellón de Barcelona 


Mies van der Rohe revolucionó la manera de concebir un espacio con su creación del Pabellón de Barcelona. Utilizando varios conceptos, logró crear el ejemplo perfecto de lo que es un espacio moderno. El pabellón, conllevando este título, atrajo mucha publicidad y, desde luego, un avance arquitectónico.

El espacio moderno en sí es crear una fluidez entre el espacio exterior e interior. Entonces, lo mejor que hizo Mies fue utilizar mucho cristal para poder ver a través de él, por lo tanto conectando espacios unos con los otros y, al mismo tiempo, creando separaciones.

Mies es conocido por ser perfeccionista y, en este proyecto, ayudó mucho a crear un espacio limpio y continuo. Se puede apreciar el pensamiento profundo de las líneas que crean las losas de las paredes, al igual que las del piso. Incluso este afán de alinear losas y piezas del pabellón añadían al efecto de continuidad que no puede faltar en un espacio moderno.

Algo muy interesante también es que Mies toma cierta sutileza al implementar los colores de la bandera en el espacio. Utilizando ese mármol con los colores de España, logra llevar el mensaje sin tener que sacrificar el estilo del espacio. Sobre todo, la atención al detalle es lo que hace que el pabellón se vea tan elegante. Concuerda de manera excelente con el concepto abierto, que sin duda sabemos por qué es un ejemplo recurrente del espacio moderno a través de toda la historia.


Referencias:

https://www.youtube.com/watch?v=l0Htg8f5IFE

Comments