Gesto arquitectónico

3. Gesto arquitectónico 

Funcionalidad vs expresividad 



Se le llama gesto arquitectónico a la idea central que le da forma a un espacio. En muchos casos esta idea central tiene que llevar a cabo varias cosas a la vez. Un espacio puede tener muchas necesidades o propósitos. Estos pueden ser funcionales y/o estéticos. El propósito es cumplir con las necesidades de un espacio y darle valor expresivo que cumpla con ciertos de los niveles ontológicos.

Al usar los niveles ontológicos se le añaden significados distintos a la arquitectura de un espacio. Niveles ontológicos son aquellas posibles percepciones de una sola cosa. Por ejemplo un museo puede transmitir creatividad y respeto al igual que aburrimiento para ciertas personas. Los niveles ontológicos dan una guía a seguir para crear espacios basados en ciertas percepciones basadas en los espacios específicos de cada cual. 

Cada espacio tiene una intención diferente, la arquitectura tiene que crear un balance de funcionalidad y creatividad para poder crear espacios con propósitos específicos. Uno de los niveles ontológicos es el nivel cultural que contribuye en incorporar elementos con significado para culturas diferentes y los espacios que puedan necesitar. 

Al crear un espacio se crea una realidad cual esta puesta para interpretación personal. No existe espacio sin interpretación por lo tanto un solo espacio puede transmitir miles de cosas. La arquitectura tiene que servir de porta voz. Entre la ingeniería y el diseño se puede transmitir el mensaje que sea pero para hacerlo hay que encontrar el balance entre sus dos polaridades la funcionalidad y la expresividad. 


Referencias









Comments